Sopas de frijoles

sopa de frijoles

Cuando buscamos un platillo que sea muy nutritivo, lleno de sabor, económico, rápido de preparar y que nos brinde una mezcla de texturas increíbles, las sopas de frijoles no pueden faltar entre las primeras opciones de la lista, y es que además de todo esto, para elaborarlas no se necesita de grandes conocimientos culinarios, en muchos casos las ganas de querer realizar una comida rica es más que suficiente para logar obtener una deliciosa sopa de frijoles que deleite tu paladar y el de tus comensales.

Pero no solo hay una forma de preparar esta rica comida, por esta razón te presentamos a continuación las mejores recetas de sopas de frijoles para que elijas la que más te guste y la realices cuando prefieras.

Recetas


¿Cómo son las sopas de frijoles?

Aunque todas estas sopas de frijoles tienen en común presentar como elemento principal el frijol, existen muchas variantes de acuerdo al país en que se preparen, ya sea en el tipo de grano que se utilice o la inclusión de otros ingredientes, debido a que hay unas sopas que poseen carnes, diferentes verduras y otras que contienen particularidades muy puntuales que la convierten en únicas, así que a continuación te presentamos cuales son esos otros ingredientes que hacen tan especiales las sopas de frijoles en ciertos países.

  • El Salvador, se realiza con frijoles rojos de seda o blancos, acompañados de costillas de cerdo, bolitas de masa y gran variedad de verduras.
  • Nicaragua, aquí se emplean frijoles negros o rojos, vegetales finamente picados y huevos cocidos.
  • Venezuela, se prepara con frijoles negros, sofrito de aliños finamente picados y en ocasiones se le agrega arroz blanco cocido.
  • Panamá, aquí encontraras una gran variedad de verduras, costillas de res y frijoles rojos.
  • Honduras, puede llevar costillas de carne de res o cerdo, guineos verdes, verduras y frijoles rojos.
  • Guatemala, contiene frijoles negros, sofrito de aliños finamente picados, totopos picados y queso fresco en trozos.
  • Perú, aquí se le conoce como sopa de frejoles y se tiene la particularidad de agregarle pasta, carne de gallina o res y se emplean frijoles canarios.
  • Cuba, se prepara con frijoles negro o colorados y se le agrega huevo cocido, crema agria y arroz blanco cocido.
  • Ecuador, los ingredientes particulares que se utilizan aparte del frijol rojo, son aguacate, papas, fideos y leche.
  • Brasil, se prepara con frijoles negros, carne de cerdo, chorizo y rodajas de naranja.
  • México, es muy popular por el toque picante que brinda la gran variedad de chiles que se utilizan en su preparación, además de chorizo y frijoles colorados, pintos o negro.
  • Francia, aquí se realizan con frijoles blanco y chorizo, se le conoce popularmente como cassoulet.
  • España, al igual que en Francia, aquí estos platillos se preparan con frijoles blanco y chorizo.
  • Estados uUnidos, al suroeste del país suele comerse muy similar a la del norte de México con variedad de chiles, chorizo y trozos de cerdo, en otras zonas es muy común degustarla con pocos ingredientes como entremés o acompañante.

De hecho, para observar variaciones entre las sopas de frijoles no necesariamente debemos trasladarnos tan lejos, ya que dentro de un mismo país pueden existir muchas versiones, así como en Veracruz prevalece el consumo de frijoles charros los cuales contienen tocino, salchichas, chorizos, frijoles pintos y hacia la región del Golfo de México se prepara con los mismos ingredientes, pero con frijoles negros.

¿Sabías qué?

En países como Honduras, Venezuela, Nicaragua y Cuba prevalecen los frijoles negros en la preparación de las sopas, mientras que en Europa, específicamente España, Portugal y Francia el frijol blanco es el más utilizado para las sopas, aunque en unas regiones también optan por el frijol rojo.