Frijoles rojos volteados

frijoles rojos volteados

Los frijoles rojos volteados es una comida típica muy deliciosa que se originó dentro de la cocina guatemalteca y que por su agradable textura y rico sabor se ha popularizado en muchos países Centroamericanos como un platillo principal o un extraordinario acompañante, así como en México, que se utilizan al igual que los frijoles refritos para rellenar tacos y burritos.

Ingredientes

  • 2 tazas de frijoles rojos cocidos con poco caldo.
  • ½ taza de aceite.
  • 1 cebolla.
  • ½ pimiento verde.
  • Sal al gusto.

Preparación

  1. Iniciamos picando la cebolla y el pimiento en julianas grandes y los agregamos a una sartén junto al aceite para que se sofrían por unos 5 minutos.
  2. Pasado el tiempo, retiramos la cebolla y el pimiento del aceite, reservamos y apagamos la sartén.
  3. Seguidamente procesamos los frijoles en una licuadora con los vegetales sofritos hasta tener una mezcla homogénea.
  4. Encendemos nuevamente la sartén y agregamos los frijoles licuados, agregamos sal al gusto y dejamos que hiervan a fuego medio por 5 minutos.
  5. Bajamos el fuego y removemos periódicamente para que no se peguen a la sartén por unos 20 minutos.
  6. Cuando hayan empezado a espesar removemos constantemente en forma envolvente por unos 15 o 20 minutos más.
  7. En este punto los frijoles rojos volteados estarán unificados en forma de masa con una consistencia suave.
  8. Agita la sartén con ambas manos y si los frijoles no se pegan al voltearlos, los servimos en un plato y degustamos acompañándolos de pan, tortillas de maíz, totopos o galletas de soda.

Que más debes saber

  1. Para cocinar los frijoles, coloca la cantidad que desees en una olla exprés con suficientes agua, sal al gusto y deja que se cocinen por 25 minutos, si utilizas una olla convencional, la cocción puede durar aproximadamente 2 horas hasta que se ablanden.
  2. Si no tienes frijoles cocidos y no cuentas con mucho tiempo para hacerlos, utiliza una lata grande de frijoles rojos.
  3. Si quieres agregarle un toque picante a los frijoles volteados, agrega un chile serrano o jalapeño picado en juliana al momento de freír la cebolla y el pimiento.
  4. Cuando realices el proceso de licuado hazlo en 2 tandas para no forzar tu licuadora y tener un mejor control de la consistencia.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *