Frijoles rojos mexicanos

frijoles rojos mexicanos

La comida mexicana es una de las más gustosas y vistosas de Latinoamérica y sus frijoles no escapan de esta realidad, por ésta razón te presentamos una fascinante receta típica de frijoles rojos mexicanos, para que los prepares y compartas en familia como comida principal acompañados de arroz blanco, tortillas, totopos o como rellenos de unos deliciosos burritos.

Ingredientes

  • 500 gramos de frijoles rojos.
  • ½ cebolla.
  • 2 chiles serranos desvenados.
  • 1 hoja de laurel.
  • 5 dientes de ajo pelados.
  • ½ cebolla finamente picada.
  • ½ pimiento rojo finamente picado.
  • 2 chiles chipotle desvenado.
  • 1 lata de tomates asados al estilo mexicano.
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo.
  • Sal al gusto y pimienta al gusto.

Preparación

  1. Le retiramos las impurezas a los frijoles y los lavamos con abundante agua fría, posteriormente dejamos reposar durante toda la noche en agua.
  2. Al otro día los escurrimos y los ponemos a cocinar por hora y media con suficiente agua a fuego medio, también le incorporamos la media cebolla, los chiles serranos, la hoja de laurel y 3 dientes de ajo.
  3. Removemos ocasionalmente y agregamos más agua durante la cocción si es necesario.
  4. Cuando transcurra el tiempo y hayan ablandado los frijoles retiramos la cebolla, los ajos, el laurel y los chiles de la preparación y en cambio le agregamos 1 cucharada de manteca de cerdo, dejándolo cocinar por 10 minutos más.
  5. Para realizar el sofrito llevamos la media cebolla picada, el pimiento y los ajos restantes a una sartén con el resto de la manteca de cerdo previamente calentada a fuego medio, sofreímos por 2 minutos, luego disminuimos el fuego.
  6. Le añadimos los chiles chipotle, los tomates asados, sazonamos con sal y pimienta al gusto dejándolo cocinar por 4 minutos, retiramos del fuego.
  7. Tomamos 3 cucharadas de la olla de los frijoles y se las añadimos al sofrito, para luego llevarlos a la licuadora y procesar todo muy bien hasta obtener una mezcla sin grumos.
  8. Agregamos el sofrito a la olla, removemos bien para que los sabores se integren, rectificamos sazón y dejamos espesar hasta tener la consistencia deseada.
  9. Apagamos, ya solo nos queda servir y degustar estos maravillosos frijoles rojos mexicanos.

Que más debes saber

  1. Si no tienes tiempo de remojar los frijoles toda la noche déjalos al menos 2 horas, pero toma en consideración que la duración de su cocción se prolongará.
  2. Si quieres, agrégale salchichas o chorizos al momento de sofreír los aliños para darle un sabor ahumado a los frijoles.
  3. Si deseas tener un toque más picante déjale las semillas a los chiles chipotles.
  4. Si quieres que el sofrito te quede con una textura más ligera, añade menos cantidad de frijoles, y si al contrario los quieres más espesos, coloca más granos para conseguir la consistencia deseada.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *