Frijoles refritos con elote

frijoles refritos con elote

Si estás buscando un platillo para compartir con amigos y familiares una deliciosa merienda, rellenar unos tacos o para acompañar una rica carne asada, has llegado a la receta indicada, porque estos versátiles frijoles refritos con elotes te fascinarán, además le agregaremos queso cheddar para hacerlos más irresistibles.

Ingredientes

  • 500 gramos de frijoles.
  • ½  cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo pelados.
  • 2.5 litros de agua.
  • 3 elotes frescos. (2 tazas de granos)
  • 4 chiles serranos.
  • 4 cucharadas de manteca de cerdo.
  • 2 cucharadas de concentro de caldo de pollo.
  • Queso cheddar rallado al gusto.
  • Sal al gusto.

Preparación

  1. Limpiamos bien los frijoles para quitarles todas las impurezas, los enjuagamos con suficiente agua y los dejamos remojando en un recipiente por al menos 2 horas.
  2. Pasado el tiempo, colocamos los frijoles en una olla grande, vertemos el agua, la media cebolla, los ajos, sal al gusto y dejamos que se cocinen por hora y media a fuego medio – alto, cuando estén listos los reservamos.
  3. Mientras se cocinan los frijoles, rebanamos los elotes con la ayuda de un cuchillo bien afilado y reservamos los granos en el refrigerador.
  4. Tomamos una sartén grande y agregamos la manteca, cuando se derrita colocamos los chiles para que se sofrían por 2 minutos y los retiramos de la sartén.
  5. Seguidamente reservamos dos cucharadas de los granos de elote y agregamos el resto a la manteca de cerdo junto al concentrado de pollo para que se doren por 5 minutos a fuego alto.
  6. Al estar un poco dorados los elotes, incorporamos los frijoles a la sartén pero sin nada de caldo, mezclamos y dejamos que hiervan.
  7. Una vez hayan hervido, colocamos el fuego en bajo y trituramos todo con la ayuda de un tenedor o un utensilio para puré.
  8. Luego picamos finamente los chiles reservados y los agregamos a la sartén junto a dos tazas del caldo de los frijoles, llevamos el fuego a medio y seguimos cocinando por 10 minutos mientras removemos frecuentemente.
  9. Agregamos los granos de elote que reservamos, el queso cheddar, mezclamos y listo, tenemos nuestros exquisitos frijoles refritos con elote, servimos a gusto para disfrutar con unos ricos totopos.

Que más debes saber

  1. Si no tienes elotes frescos puedes usar granos de elotes empaquetados, la cantidad a utilizar es la misma.
  2. Utiliza siempre elote natural, ya que el enlatado posee un sabor más fuerte y más dulce, lo que opacará a los frijoles y evitará que tengas un balance adecuado en el platillo.
  3. Si quieres lograr una consistencia más suave, agrega una taza más de caldo de frijol.
  4. Si no dispones de queso cheddar puedes agregar queso manchego o cualquier otro que se derrita.
4/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *