Frijoles puercos

frijoles puercos
Los frijoles puercos o frijoles de cerdo son un platillo típico muy tradicional de México, el cual es realizado a partir de frijoles bayos cocidos que son fusionados con manteca de cerdo, chicharrón, chorizo, chile, aceitunas, queso fresco cremoso y salsas, por lo general la ranchera, convirtiéndolos en una comida muy sustanciosa que suele ser la guarnición perfecta de carnes guisadas, asados y barbacoas, como acompañante de tortillas en tacos, con totopos y para relleno de los populares tamales.

Si quieres deleitar tu paladar cocinando unos deliciosos y suculentos frijoles puercos, solo debes tener en cuenta que la proporción entre frijoles y carne debe ser igualitaria, con la opción de que puedes emplear, una sola, varias  o todas las presentaciones diversas del puerco, como chorizos, tocino, jamón y manteca de cerdo en igualdad.

Para conocer más a fondo todas las diferentes formas de disfrutar de este exquisito platillo, aquí te dejamos una variedad de recetas para que los prepares de diferentes formas y con los ingredientes que más te gusten.

Recetas


Curiosidades

Dependiendo de la región de México pueden tener variaciones en su preparación, por ejemplo, en la ciudad de Colima se realizan con frijoles bayos refritos, verduras al escabeche, carne deshebrada, manteca de cerdo y queso de año o cotija, mientras que en Guanajuato utilizan longaniza, tocino troceado, salchicha, chorizo, xoconostle y diferentes tipos de chiles, mientras que en las ciudades costeras le agregan además del cerdo, sardinas frescas a su preparación.

Otra particularidad que tienen los frijoles puercos es que a pesar de que son una comida bastante completa, son servidos como aperitivos en ciertas zonas de México como tascas o bares acompañados de tequila, mezcal o cerveza.

En el estado de Culiacán específicamente en Sinaloa, estos frijoles representan una tradición familiar ya que los lugareños acostumbran a comerlos en la época de navidad y año nuevo, de igual forma son servidos durante celebraciones como bautizos, primera comunión y bodas.

¿Donde se comen?

Estos frijoles son consumidos ampliamente en todo el territorio mexicano siendo Tabasco, Sinaloa y Yucatán los poblados donde más se preparan, sin embargo la receta se ha adaptado al punto de que cada región le agrega su toque personal convirtiéndola en una especialidad propia.

Del mismo modo los frijoles puercos son muy populares en otros países de Centroamérica como Honduras y Guatemala, también en algunas islas del Caribe, y hasta Latinoamérica específicamente en Brasil, donde existe un plato típico llamado feijoada al cual le añaden cecina de res que es como carne salada.

Estos frijoles también son muy consumidos en el sur de Estados Unidos, al igual que en ciertos países europeos, como España y Portugal.

¿Con qué tipo de frijol se preparan?

Existen muchas variedades y tipos de frijoles los cuales presentan características muy diferentes, pero para realizar unos ricos frijoles puercos tradicionales, se emplean en primer lugar los frijoles bayos, ya que le aportan un excelente gusto y una maravillosa textura que nos permite disfrutar de una comida muy completa, sin embargo en otras regiones como Jalisco utilizan en su preparación los tipo flor de mayo, en Michoacán emplean frijoles canarios y en Yucatán los realizan con frijoles negros, de cualquier modo la selección va depender de la preferencia de cada persona y de lo que tenga a la mano.

Otro caso muy particular es que en la ciudad de Nayarit se elaboran con una variedad regional llamada frijoles azufrados.