Frijoles negros volteados

frijoles negros volteados

Uno de los platillos guatemaltecos más populares son los frijoles negros volteados, ya sea porque son el acompañamiento predilecto de tortillas, totopos y arroz o porque quieras degustarlos solos, ambas son una fabulosa opción, además su fácil y rápida preparación es una gran ventaja sin duda, convirtiéndolos en los favoritos de toda la familia.

Ingredientes

  • 500 gramos de frijoles negros.
  • 2 cebollas blancas.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 ají dulce.
  • 2 cucharadas de concentrado de res en polvo.
  • 1 cucharada de comino molido.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

  1. Removemos las impurezas o residuos que traen los frijoles y los ponemos a remojar por 2 horas. Cuando haya pasado el tiempo de remojo, cambiamos el agua y colocamos en olla express por 30 minutos con una cebolla picada a la mitad.
  2. Transcurrido el tiempo, retiramos la tapa con precaución, revisamos y si ya se ablandaron los frijoles y los llevamos a la licuadora con todo y cebolla para procesarlos hasta que tengan una consistencia muy suave. Reservamos.
  3. Picamos la cebolla restante, el ají y el pimiento finamente, luego llevamos a una sartén con aceite, los ajos, sofreímos a fuego bajo, agregamos el comino y el concentrado de res.
  4. Seguidamente incorporamos los frijoles al sofrito, le añadimos sal al gusto y revolvemos en todo momento para integrar y no dejar que se peguen hasta que tengamos una textura muy pastosa, retiramos del fuego.
  5. Colocamos en una bandeja y servimos rodeados de totopos, tortillas para degustar estos ricos frijoles negros volteados.

Que más debes saber

  1. Si es necesario añadimos más aceite mientras removemos los frijoles hasta obtener la consistencia deseada.
  2. Podemos añadir tocino y chorizo al momento de sofreír los aliños para darle un toque más ahumado al platillo.
  3. Si no tienes olla express coloca los frijoles a cocinar en una olla convencional por 1 hora y media hasta que el grano este lo sufrientemente blando.
2/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *