Frijoles Maneados

Frijoles maneados

Hoy te traemos una receta original del estado mexicano de Sonora que está literalmente para chuparse los dedos, frijoles meneados, llamados así porque durante su cocción requieren de mucho meneo, quedando con una exquisita consistencia espesa que combinada con varios tipos de chiles y de quesos harán una explosión de sabores en tu boca, acompáñanos a realizar este delicioso platillo típico.

Ingredientes

  • 700 gramos de frijoles blancos.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 1 chile verde.
  • 8 chiles guajillos remojados en agua.
  • 2 cucharadas de cebolla picada en cubitos.
  • 1 lata de chiles chipotles en salsa roja.
  • 250 gramos de queso manchego
  • 250 gramos queso cheddar
  • ½ taza de aceite de canola.
  • Sal al gusto.

Preparación

  1. Limpiamos bien los frijoles para retirarle las impurezas y colocamos a remojar en una olla con agua suficiente por 2 horas para hidratarlos.
  2. Cambiamos el agua de los frijoles, le agregamos la cabeza de ajo entera sin pelar, el chile verde y llevamos a fuego medio por 1 hora para que ablanden.
  3. Cuando hiervan por 30 minutos le retiramos la espuma que se forma en la superficie de la olla y agregamos un poco más de agua si es necesario.
  4. Al transcurrir la hora de cocción revisamos los frijoles y si ya están listos, apagamos, sacamos los ajos y el chile, agregamos la sal al gusto y revolvemos.
  5. Seguidamente para guisarlos, extraemos los granos de frijoles para procesarlos junto con 1 taza y media del caldo, cuando estén totalmente licuados los agregamos a una olla y rectificamos de sal y llevamos a fuego bajo para mantenerlo caliente.
  6. Aparte en el vaso de la licuadora vertemos los chiles guajillos con media taza de su propia agua y procesamos por 1 minuto.
  7. Agregamos el aceite en una sartén grande, llevamos a fuego medio y añadimos la cebolla picada y sofreímos por 1 minuto, luego añadimos el chile guajillo para se cocine todo por unos 3 minutos.
  8. Cuando los frijoles comiencen a hervir incorporamos el chile chipotle previamente molido junto a los chiles guajillos y removemos constantemente a fuego bajo, por 10 minutos.
  9. Incorporamos los quesos y seguimos revolviendo por 30 minutos más hasta que frijoles meneados estén listos.
  10. Ya solo nos queda servir este riquísimo platillo y degustarlo como mejor queramos.

Que más debes saber

  1. Cuando introduzcas el chile a los frijoles, realiza previamente una abertura lateral, para que nuestro caldo se impregne de todo su sabor.
  2. Si dispones de una licuadora de mano, puedes procesar los frijoles directamente en la olla.
  3. Revolver los frijoles durante todos los procesos es sumamente importante para evitar que se nos peguen de la olla y adquieran un sabor poco agradable, aunque pueda ser un poco laborioso te garantizo que el resultado valdrá la pena.
4/5 (3 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *