Ensalada de nopal con frijoles

Ensalada de nopal con frijoles

El nopal es una variedad de cactus en forma de almohadilla aplanada que poseen un sabor muy rico, una textura suave por dentro y crujiente por fuera, además es muy económico y saludable, ya que su consumo aporta grandes cantidades de carotenoides, fibra y antioxidantes, lo que lo ha llevado a ser muy utilizado dentro de la gastronomía mexicana en la preparación de deliciosos platillos como el que te traemos a continuación, ensalada de nopal con frijoles, en donde lo combinaremos con diferentes vegetales, frijol y un aderezo casero para lograr una comida simplemente exquisita.

Ingredientes

  • 2 almohadillas de nopal.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 tomate rojo.
  • ½ cebolla.
  • 1 jalapeño.
  • 1 manojo de cilantro.
  • 2 tallos de cebolla verde.
  • Zumo de 1 limón.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • ½ taza de aceite de oliva.
  • 2 latas de frijoles de ojo negro.

Preparación

  1. Iniciamos pelando y limpiando los nopales con la ayuda de un cuchillo bien afilado, cortamos todos los bordes, nos cercioramos de que no hayan quedado espinas y lavamos con abundante agua.
  2. Procedemos a cortar los nopales en palitos que no tengan más de 1 cm de ancho ni 3 cm de largo, luego los colocamos en una olla con agua suficiente para cubrirlos, sal al gusto y los dejamos hervir por 10 minutos a fuego medio.
  3. Cuando los nopales hayan cambiado su color a uno más opaco y estén tiernos por dentro, los retiramos del fuego y los enjugamos con agua fría para quitar toda la savia que botaron durante la cocción y dejamos que se escurran.
  4. Mientras tanto, cortamos finamente el pimiento, el tomate, la cebolla, el jalapeño, el cilantro, la cebolla verde y agregamos todo a un recipiente grande.
  5. Agregamos el zumo de limón a un frasco de vidrio, el vinagre la miel, el orégano, salpimentamos al gusto y agitamos enérgicamente para mezclar todo bien, luego añadimos el aceite y volvemos a agitar de igual forma.
  6. Escurrimos los frijoles, los vertemos en el recipiente junto a los nopales y el aderezo, mezclamos con la ayuda de dos cucharas hasta tener una deliciosa ensalada de nopal y frijoles que podemos degustar cuando queramos.

Que más debes saber

  1. Si gustas puedes utilizar nopales enlatados, pero recuerda enjugarlos y escurrirlos antes de agregarlos al platillo.
  2. En la preparación puedes utilizar el tipo de frijol que más te guste, ya sea cocido o enlatado, solo debes recordar que debes enjuagarlos y escurrirlos muy bien antes incorporarlos a la ensalada.
  3. Para que los sabores de los ingredientes se compenetren es recomendable refrigerar la ensalada al menos por una hora.
  4. Si deseas, el aderezo puedes prepararlo hasta una noche antes para ahorrar tiempo, y si no tienes miel, sustitúyela por cucharada y media de azúcar.
0/5 (0 Reviews)

Recetas relacionadas

snack de frijoles

Snacks de frijoles

¿Buscas una botana para ver el partido de futbol este fin de semana en compañía de tus amigos? Pues te ...
Ver receta...
frijoles-refritos con tocino y chile pasilla

Frijoles refritos con tocino y chile pasilla

En esta oportunidad te traemos unos frijoles refritos con tocino y chile pasilla que están riquísimos, su preparación es fácil, ...
Ver receta...
chili nachos de frijoles

Chili nachos de frijoles

Muchas veces tenemos una visita especial en casa y a pesar de contar con muchos ingredientes en el refrigerador y ...
Ver receta...
vinagreta de frijol

Vinagreta de frijol

¿Quieres aprende a realizar una rica vinagreta? Entonces llegaste al lugar indicado, ya que a continuación te enseñaremos a detalle ...
Ver receta...
Relleno de frijoles con puré de guacate

Relleno de frijoles con puré de aguacate

¿Dispones de frijoles, aguacate y no sabes que preparar? No te preocupes, porque en esta receta de enseñaremos una forma ...
Ver receta...
frijoles pintos

Frijoles Pintos

Los frijoles pintos son uno de los alimentos pilares de la gastronomía mexicana utilizándose cotidianamente para lograr diferentes platillos, en ...
Ver receta...
Ensalada frijoles vinagreta de albahaca

Ensalada de frijoles con vinagreta de albahaca

Las ensaladas poseen una gran versatilidad que las ha convertido en unos de los platillos más consumidos en el mundo, ...
Ver receta...
frijoles negros a la cubana

Frijoles negros a la cubana

Los frijoles negros son una de las leguminosas que tienen mayor aceptación, bien sea por su textura o por su ...
Ver receta...
frijoles chinos

Frijoles Chinos

Los frijoles chinos o frijoles mungo son una comida muy nutritiva que nos brinda un gran número de minerales y ...
Ver receta...